Propuesta Educativa

En base al Sistema Preventivo

 Propuesta Educativa Salesiana

La propuesta educativa de  la Federación Don Bosco y de los centros juveniles que la componen se inserta en el marco de la Propuesta Educativa de las Entidades Salesianas. Dicha propuesta trata de insertarse en su entorno geográfico, social, cultural, político y eclesial y dar, así, una adecuada respuesta a las necesidades de la infancia y juventud local.

El origen de nuestra propuesta: El Sistema Preventivo

La base de la Propuesta Eucativa Salesiana es el Sistema Preventivo ideado por San Juan Bosco que pretendía la atención y acción directa sobre los jóvenes de forma que éstos crecieran en un ambiente educativamente positivo.

El amor, la razón y la fe eran los tres pilares base de este sistema que debe hacer posible el desarrollo integral de la persona en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Así, Don Bosco tuvo la función de ser un padre amoroso que guía y aconseja a sus muchachos creando un ambiente de confianza, alegría y familiaridad en el que hacer posible la enseñanza en valores cristianos.

Todo un proceso que se origina en los oratorios que Juan Melchor Bosco desarrolló durante el siglo XIX de forma que se trata de un educador que llevó sus métodos a la práctica y tanto a la teoría.

«Curabitur sit amet efficitur dolor, a fringilla urna. Maecenas ut eleifend arcu. Curabitur tincidunt mauris tortor, a ullamcorper justo egestas sit amet. Maecenas augue nibh, molestie eget pellentesque a, commodo at odio. Orci varius natoq»

Pablo Gómez, Coordinador de Pastoral

Así, la Propuesta Educativa de los centros juveniles dentro de la Federación Don Bosco mantiene como base el amor a todos los que los forman, la educación en valores del Evangelio y la razón de una acción educativa en base a objetivos y líneas estratégicas concretas.

Bases de nuestra Propuesta Educativa…

Misión

Educar en el tiempo libre de la infancia y la juventud, basándonos en la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos y en los valores del voluntariado.

Visión

Velar por la infancia y la juventud, especialmente aquellos/as en riesgo de exclusión social, mediante acciones educativas preventivas e intervención social.

Valores

La educación en valores, educación en el tiempo libre, prevención, solidaridad, justicia, transparencia, participación democrática, trabajo en red, eficiencia, calidad, sentido de pertenencia, espíritu crítico y estilo salesiano.